Damos un paseo virtuales por los procesadores históricos, de la hegemonía de Intel que comenzó a mediados de los años 80 a la movilidad de las tabletas y smartphones con Qualcomm.
1. 1989: 80486, los 32 bits en todo
Los micros i486 representarían un salto cualitativo gracias a su arquitectura de 32 bits, con buses de datos y de dirección de 32 bits, operando a velocidades de 25 y 33 MHz. Las técnicas de pipeline y el conjunto de instrucciones RISC lograban que las operaciones de lectura/escritura en memoria usaran un único ciclo de reloj.
2. 1993: Power PC 601 en Mac
Del acuerdo entre IBM, Motorola y Apple, nacería el Power PC. Se basaba en arquitectura RISC y sería utilizado principalmente en los Macintosh de Apple. Gracias a él, se lograría un rendimiento superior en comparación a los productos Intel de la época. Este procesador estuvo disponible en velocidades de 50 y 66 MHz.
3. 1999: NVIDIA GeForce 256
Esta gráfica de aceleración 2D/3D con capacidades de procesamiento de transformaciones e iluminación (T&L) incorporaba elementos de compensación de movimiento en formato MPEG-2, además de ser la primera de las tarjetas gráficas en introducir la aceleración de gráficos poligonales compatibles con Direct3D 7.
4. 1999: AMD Athlon
En septiembre de 1999, aparecía el AMD-K7, luego conocido como Athlon, rompiendo por completo con la línea de las anteriores evoluciones y exhibiendo un formato que recordaba a los antiguos Pentium II. Los Athlon adelantaron a los micros de Intel siendo los primeros en alcanzar 1 GHz de velocidad.
Generaciones posteriores de Athlon incorporaron la caché L2 en el mismo reloj del procesador, mientras que las instrucciones SSE llegaron con el Athlon XP. Más tarde, en 2003 surgiría la extensión de 64 bits de la arquitectura x86 que la compañía denominó AMD64. El Athlon 64utilizaba HyperTransport, una arquitectura de bus punto a punto de la propia AMD.
5. 2000: El Crusoe de Transmeta
Orientado al terreno de los portátiles, su principal peculiaridad era ofrecer una capa de adaptación de software denominada Code Morphing que se encargaba de traducir, en tiempo de ejecución, un programa escrito en x86 al lenguaje nativo del micro.
6. 2001: Cell, un chip muy diferente
Fruto de la colaboración de IBM, Sony y Toshiba, el procesador Cell venía a cubrir el hueco existente entre los equipos de escritorio y los servidores y estaciones de trabajo. Su principal virtud: la escalabilidad, lo que permitía utilizarlo en una amplia amalgama de productos como laPlay Station 3.
7. 2006: Familia Intel Core 2
Esta línea de procesadores estuvo representada por modelos con un único núcleo (Solo), dos (Duo), cuatro (Quad) y los dos y cuatro núcleos de los Extreme. Su frecuencia de reloj llegaría hasta los 3,33 GHz y, aunque empezó en 65 nm, acabó en 45.
8. 2008: NVIDIA Tegra 3
Se trata del SoC (System On Chip) fabricado por NVIDIA para dispositivos móviles en los que se utiliza cuatro núcleos más un quinto de bajo consumo. Uno de estos núcleos es capaz de operar a 1,7 GHz, mientras que el resto lo hace a 1,6 GHz. Direcciona un máximo de 2 Gytes de memoria y el sistema gráfico embebido emplea arquitectura GeForce ULP.
9. 2011: Krait de Qualcomm
Se trataba de una CPU basada en arquitectura ARM y diseñada por Qualcomm para susSnapdragon S4 SoC con tecnología de fabricación de 28 nm y velocidad de 1,5 GHz.Se presentaría en versiones de uno, dos y cuatro núcleos e integraría conexión 3G/LTE.
10. 2011: Plataforma Apple A5
Este SoC diseñado por Apple y fabricado por Samsung hizo su debut en la tableta iPad 2 y en la actualización del iPhone 4S. Contenía un procesador Dual Core de ARM a 1 GHz y una GPU de doble núcleo PowerVR SGX543MP2. Duplicaba el rendimiento obtenido con el anterior procesador utilizado en los productos iPhone e iPad de Apple, mientras que el rendimiento gráfico se mejoraba hasta en nueve veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario